domingo, 21 de junio de 2009

PNL y Educación


Dentro del Proyecto Educativo 2008 - 2009, no se tenía previsto revisar temas de apoyo como lo es Programación Neurolinguistica, sin embargo al paso del tiempo como personal directivo consideré importante la inclusión del contenido con la finalidad de apoyar en un primer momento las actitudes profesionales de nosotros como trabajadores ante el clima de trabajo.
Considerando que el significado del termino estriba en:
Programación: termino que hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar sus estrategias operativas.
Neuro: toda acción o conducta es el resultado de la actividad neurológica.
Y Lingüística: es la actividad neurológica y la organización de las estrategias operativas, que se exteriorizan a través de la comunicación en general y del lenguaje en particular.

PNL es un sistema basado en la comunicación y nos permite saber como construimos nuestros pensamientos en forma precisa, además podemos aprovechar nuestras habilidades para generar cambios positivos y evolutivos en favor del Clíma de Trabajo.


El nombre sustenta sus acciones en procesos para pensar, memorizar y realizar todo tipo de acciones, la conducta humana, es ejecutada tras haber sido programada en nuestro cerebro una vez que el sistema neurológico combinó adecuadamente los impulsos recibidos por cada uno de los órganos sensoriales implicados, el estimulo emitido por el órgano sensoperceptor correspondiente (vista, oído, gusto, olfato y tacto o sinestesía) se procesa según una manera especifica de representaciones internas, y como resultado se ejerce una acción.


Los Propósitos de éste incluir y trabajar con este Proyecto de PNL fueron los siguientes:


¢Diseñar un proyecto que apoye al Direct@r en el desempeño profesional y personal.
¢Analizar y poner en práctica un modelo simple que focalice un cambio personal, de aprendizaje y comunicación.
¢Diseñar actividades de aprendizaje significativos en la práctica educativa.




En cuanto a las técnicas se requiere:

•Hablar en Presente
•Primera persona
•Positivo


Técnicas adaptadas a las necesidades específicas y aplicadas:
  • Gimnasia cerebral.
  • Circulo mágico.
  • El escudo de armas.
  • Texturas
  • ABC dario

Programas Especiales

Para fortalecer el desarrollo de competencias, el Jardin de Niños durante el presente Cilo Escolar 2008 - 2009, pusimos en marcha algunos Programas que han fortalecido las competencias de nuestros alumnos, personal docente, personal administrativo y padres de famili.
El diseño de éste video da cuenta de ello, espero les agrade.