viernes, 28 de agosto de 2009

Desarrollo en tres variantes

GRAFICA DE “PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE AVANZARON EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON TRES VARIANTES”

Visualizar la información anterior pero con tres variantes, implica un análisis más complejo y profundo pero arroja datos más precisos para una evaluación cualitativa. Es por ello que en nuestra institución podemos observar que solo el 65% del alumnado logro las competencias planeadas al inicio del ciclo escolar, el 31% se encuentra en proceso y solo para el 4% fue limitante acceder a potenciar su desarrollo.

Por lo tanto es necesario analizar el contexto escolar, las competencias profesionales del personal, la información documental a fin de que el próximo ciclo escolar podamos generar una planeación estratégica que permitan a los alumnos que atendemos elevar en mayor medida la calidad educativa que se requiere hoy en día, ya que en total es el 35% del alumnado que no se encontró en situaciones adecuadas para fortalecer el logro eficiente de desarrollo esperado.
GRAFICA DE “PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE AVANZARON EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON DOS VARIANTES”
Realizando una sumativa en cuanto a las competencias ubicadas dentro de todos los campos formativos, en el Jardín de Niños “Gustavo Díaz Ordaz”, se logró durante el presente ciclo escolar potenciar en un 96 % el desarrollo de tos nuestros alumnos.
Quedando solo un 4% como área de oportunidad para generar el próximo ciclo escolar, estrategias de intervención docente pertinentes.

Evaluaciòn Final por Competencias

INTERPRETACIÓN DE GRAFICA
“Evaluación Final en Competencias”
Durante el Ciclo Escolar 2008 – 2009, en éste Centro Educativo atendimos a 321 alumnos de los cuales se cambiaron de domicilio 14 de ellos y por lo tanto solo evaluamos al final del ciclo a 307.
De los cuales 199, desarrollaron un lenguaje oral que manifiesta mejor pronunciación, estructuración gramatical, dicción, fluidez e incremento de vocabulario así mismo 96 de ellos se encuentran en proceso de desarrollo ya que las características de los alumnos en edad de 4 años impiden lograrlo al 100% y con 12 de ellos tendremos que generar estrategias emergentes para potenciar estas habilidades.

En cuanto a lenguaje escrito, 176 lograron tener un acercamiento para conocer diferentes portadores de texto y su funcionalidad, los identificaron, trabajaron la direccionalidad de la escritura hasta llegar a producir textos de forma individual.

Así mismo 114 alumnos se encuentran en el proceso y 18 no han logrado potenciar las habilidades, capacidades y conocimientos. En cuanto al manejo de números se refiere, 211 alumnos manifiestan el manejo de ellos en situaciones variadas que implican el conteo oral, ascendente, descendente e identifican las grafías de los mismos.

También muestran un incremento en el razonamiento lógico matemático, manejo del lenguaje, estructuración espacial, temporal y resuelven problemas sencillos que impliquen medir longitudes, capacidades y pesos. De ellos 87 se encuentran en proceso y 10 requieren potenciar en mayor medida estos rasgos de desarrollo.

Dentro del desarrollo físico, 225 alumnos lograron desplazarse con equilibrio en diferentes direcciones y posturas, desarrollaron habilidades coordinativas motrices gruesas y finas, además el control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad, 74 se encuentran en proceso y 8 requieren focalizar estos aspectos de desarrollo.

223 alumnos practican medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, muestran actitudes propositivas para evitar accidentes dentro y fuera de la escuela. Cuidan su salud pues han desarrollado hábitos alimenticios y de higiene personal. 77 de ellos se encuentran en proceso y 7 no lograron desarrollar estal habilidades.

Distinguir el presente y el pasado del contexto socio cultural es una tarea que implica tiempo y práctica continua de capacidades, por ello solo 162 alumnos lograron avanzar en cuanto al aspecto mencionado, 133 se encuentran en proceso y 12 no lograron potenciar esta competencia.

La conservación y cuidado del medio ambiente es importante para el desarrollo del ser humano, la observación del medio, creación de hipótesis, la experimentación con diversos elementos y objetos implicó que solo 184 alumnos desarrollaran habilidades y destrezas que les permitieran el desarrollo de su atención por mayor tiempo, análisis y reflexión, transferencia de información, la experimentación con fenómenos físicos y químicos. Para 111 alumnos estos procesos no fueron sencillos es por ello que muestran un desarrollo en proceso y para 13 será un área de desarrollo potencial.

Resultados Educativos

INTERPRETACIÓN DE GRAFICA “DESARROLLO DE COMPETENCIAS POR GRUPO”


La grafica nos muestra resultados valorativos en donde podemos observar que los grupos de tercer grado, muestran mayores resultados en el desarrollo de competencias; el 3º “A” es el grupo que muestra resultados mas satisfactorios, mientras que el grupo de 3º “C” se encuentra por debajo de las expectativas esperadas; 3º “B”, 3º “D” y 3º “E” muestran un desarrollo aceptable en cuanto a los estándares propuestos en el Proyecto Educativo Escolar 2008 – 2009.

En los grupos de segundo se evidencia niveles medios de desarrollo, los cuales se pueden entender ya que el desarrollo de los niños de 4 años su proceso de adquisición de competencias no es fase terminal, en su mayoría se encuentran en proceso. El grupo que presenta mayores avances es el de 2º “D”, los inferiores resultados se localizan en los grupos de 2º “A” y “B”; mientras que el 2º “C” se encuentra en la media aceptable.

Al inicio del próximo Ciclo Escolar, tendremos que generar estrategias emergentes para que 12 alumnos logren potenciar su desarrollo.