Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación y se reflexiona.
La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal.
Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.
El PNL ha enfrentado este reto trabajando en cuatro líneas estratégicas, cuyas acciones particulares están dirigidas a generar condiciones para que cada escuela pueda instalar su propia biblioteca escolar al servicio del proyecto educativo y de la comunidad.
Las líneas que sirven de soporte a ésta estrategia de acompañamiento son:
- Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
- Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos.
- Formación y actualización de recursos humanos.
- Generación y difusión de información.
El Jardin de Niños, constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y, consecuentemente, para el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de la participación sistemática en actividades que les pueda expresarse oralmente.
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