sábado, 25 de octubre de 2008

El Órgano Colegiado Escolar

El Órgano Colegiado Escolar, es un espacio de reflexión y análisis con fundamentos teóricos, técnicos y pedagógicos de nuestro quehacer educativo hacia la calidad de la educación mexicana, al interior de él, se analizan temas comunes para fortalecer las competencias profesionales, que centran su atención en los documentos que conforman el Plan y Programa vigente 2004.

En el se plantea abordar con los alumnos el desarrollo de competencias, definidas como un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona ha de lograr mediante procesos de aprendizaje, los cuales se manifestan en su vida cotidiana al enfrentarse a situaciones y contextos diversos.

Por lo tanto cada una de las educadoras contando con el conocimiento pleno del programa, saberes previos de los alumnos, del contexto escolar en el cual se encuentra inmerso el plantel educativo y de diversas teorías de desarrollo infantil, diseñará la zona de desarrollo próximo que el alumno requiere, con niveles distintos de complejidad para garantizar el desarrollo de los alumnos, pues es ella la especialista al interior del aula.
La planificación del trabajo como actividad central de la educadora, es un proceso intelectual y mental importante, su producto es el Plan de Trabajo que sin lugar a duda es necesario registrar, pues es un instrumento que ayuda a tener una visión clara y precisa de las intenciones educativas, ordenar y sistematizar el trabajo, así como revisar y contrastar lo que pasa durante el proceso educativo.
Éste órgano colegiado funciona una vez al mes con un horario de 11:00 a 13:00 horas, dentro de las instalaciones del Jardín de Niños, la dinámica de trabajo se desarrolla con respeto y ética profesional.

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