lunes, 27 de octubre de 2008

Programa Nacional de Lectura

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva.

Al mismo tiempo, es una herramienta fundamental para que el ser humano se integre a su cultura y acceda al conocimiento de otras culturas, así mismo interactuar en sociedad y en el más amplio sentido para aprender.

El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender, opinar y proponer ideas, valorar las de otros, obtener y dar información diversa.
Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación y se reflexiona.

Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida ésta como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar, ayuda a las o los niños a afianzar ideas y comprender conceptos, avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, los niños construyen frases, oraciones que van siendo cada vez más completas y complejas.

Ellos incorporan más palabras a su vocabulario y logran apropiarse de las formas y las normas de construcción sintáctica en los distintos contextos del habla.
La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal.
Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.
El Programa Nacional de Lectura (PNL), ha concentrado sus esfuerzos en la tarea prioritaria de formar lectores y escritores competentes, para ello ha diseñado estrategias de asesoría y acompañamiento a las escuelas que favorezca la instalación de bibliotecas escolares y de aula.

El PNL ha enfrentado este reto trabajando en cuatro líneas estratégicas, cuyas acciones particulares están dirigidas a generar condiciones para que cada escuela pueda instalar su propia biblioteca escolar al servicio del proyecto educativo y de la comunidad.

Las líneas que sirven de soporte a ésta estrategia de acompañamiento son:

  1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
  2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos.
  3. Formación y actualización de recursos humanos.
  4. Generación y difusión de información.

El Jardin de Niños, constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y, consecuentemente, para el desarrollo de sus capacidades cognitivas a través de la participación sistemática en actividades que les pueda expresarse oralmente.

En el Jardin de Niños se han implementado situaciones didácticas y actividades permanentes que favorecen el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los alumnos.

No hay comentarios.: